miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿QUÉ HA SUCEDIDO CON ADRIÁN?

CASO 1: EDUCACIÓN PRIMARIA

RESUMEN

He elegido el caso de Adrián por ser un alumno de Primaria,etapa en la que desarrollo mi labor como docente y Jefe de Estudios.
Lo que le ha pasado a Adrián  es consecuencia de una sucesión de malas prácticas, de la tutora y del jefe de estudios que analizaré en el apartado correspondiente.
No hay un solo documento de Centro que no atienda y desarrolle el ámbito de la convivencia. Los docentes lo sabemos, lo conocemos pero, ¿lo ponemos en práctica?.
En el caso de Adrián, los distintos 'profesionales' han obviado todos y cada uno de los documentos de centro que deben impregnar su actividad.
Puede parecer un caso exagerado, pero sé y os confirmo que se produce y bastante a menudo, aunque no se le haya puesto el nombre de 'acoso' claramente hasta ahora. 
La actuación de la familia ha sido la correcta, ha observado a su hijo, se ha interesado por su situación, han actuado para resolver el problema de Adrián siguiendo los pasos más adecuados sin que hayan sido atendidas sus apreciaciones.
Adrián está siendo víctima de acoso pero en el centro lo ven como una cosa 'normal' entre chiquillos, incómodo porque se quejan los padres, pero no son capaces o no quieren saber lo que realmente sucede: un alumno suyo sufre acoso. Minimizan la situación y por tanto no actúan, situando a Adrián en una posición muy desagradable.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.

¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?

Este es un caso claro de acoso directo e indirecto, con violencia verbal y física, en el que están presentes el desequilibrio, la intencionalidad y la reiteración, aumentando poco a poco el número de acosadores y testigos. 
Adrián es una víctima pasiva, aunque ha sabido comunicárselo a sus padres, lo que habría favorecido la desactivación de la situación de acoso si los docentes hubiesen respondido de forma adecuada.

¿Qué documentos o planes del Centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?

En realidad todos los Documentos, Planes y Proyectos del Centro están dirigidos en pro de una buena convivencia. La legislación vigente impregna todo el currículo con competencias y elementos transversales con el objetivo de favorecer un convivencia adecuada en el entorno escolar.
No obstante, plenamente dirigidos a este ámbito, contamos con los siguientes:
  • Proyecto Educativo del Centro, en el que se establecen los principios educativos y que es el documento que contiene a todos los demás, impregnando de estos principios a lo que en ellos se desarrolla.
  • Plan de Convivencia: en ambos apartados, prevención e intervención. En su primera parte debe contemplar la realización de actividades cuyo fin sea evitar este tipo de situaciones. En la parte de intervención, el Reglamento de Régimen Interior del Centro debe contener las actuaciones concretas en caso que tengan lugar. Actualmente sería conveniente que contuviese los protocolos establecidos en la "Guía para la actuación contra el acoso escolar" de la Inspección Educativa.
  • Plan de Acción Tutorial: directamente en relación con el Plan de Convivencia, me atrevería a indicar que forma parte de él. Las actuaciones que recoge deben ser la concreción del Plan de Convivencia dentro del grupo clase.  La guía de la inspección educativa, señalada en el párrafo anterior, debe estar incluida por completo dentro este Plan.
  •  Plan de Atención a la Diversidad: que incluye el Plan de Acogida de Alumnos Nuevos
  • Concreción Curricular: contiene elementos transversales (especialmente la educación en valores) y competencias clave (especialmente competencia social y cívica).

¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?

Absolutamente negligentes. Siento la firmeza en la respuesta pero, habiendo intervenido en varias situaciones de acoso, cuando ni siquiera se reconocía su existencia, no dejo de insistir en la importancia de escuchar a los niños cuando tienen un problema, por mucho que nos parezcan tonterías, para ellos es un problema de verdad.
Considerar 'cosas de niños' estos hechos con toda la información de la que disponemos y 'quitarse de encima' a la familia con cualquier excusa es obviar la situación  y dejar que siga creciendo, provocando en Adrián un gran daño y en el resto de los alumnos también, complicando su desarrollo como personas. 

¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?

El Reglamento de Régimen Interior contempla la intervención para estos casos. Siguiendo sus protocolos se llegará a las medidas oportunas ya sean educativa, ya disciplinarias o ambas.
Además y antes de la publicación de la "Guía para la actuación contra el acoso escolar en los centros educativos", existía y hemos utilizado en el Centro, un documento de protocolos contra el maltrato escolar con una guía completa de actuaciones, protocolos, entrevistas a las partes implicadas y las familias y medidas operativas, publicado por la Comunidad de Madrid y el Defensor del Menor.
Siempre cabe la apertura de expediente llegado el caso y en situaciones determinadas.
Es muy importante implicar a las familias de los acosadores para solventar estas situaciones de conflicto.
En estos momentos la guía señalada es un documento esencial que proporciona los protocolos de actuación necesarios.
Después, cada caso debe ser tratado con sus respectivas peculiaridades.

¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?

Los mismos niños reconocen  en Félix, Gonzalo e Irene la 'brutalidad' que caracteriza su comportamiento. Han adquirido un rol, probablemente a lo largo de la etapa, y hacen alarde del mismo, manteniendo su 'estatus'.  Cuanto antes se rompa este liderazgo negativo mejor ya que si no evoluciona a peor siempre. Otros niños del grupo son testigos pasivos, activos o indiferentes lo que refuerza los comportamientos negativos del grupo. Mucho que trabajar con estos alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario