jueves, 17 de noviembre de 2016

MÓDULO 2: PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR

CASO 3: AISLAMIENTO EN EL GRUPO DE CLASE

Escojo este caso porque en mi trayectoria docente me han preocupado siempre  'los olvidados del aula'.
Defiendo la sociometría desde que soy maestra, treinta años ya, porque ha facilitado mi labor docente en gran medida. 
Siendo la observación un instrumento muy importante para tener un esquema de las relaciones que se establecen en el aula, la sociometría nos aporta muchos más datos, especialmente sobre los olvidados, ignorados o aislados.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Grupo de 29 alumnos de 1º de ESO, dada la edad media de los alumnos, con un número superior de chicos. 
Es probable que el grupo se esté formando, dado que en este nivel educativo suelen empezar en el Instituto. 
El ambiente del grupo es bueno. Que haya conflictos no es malo, es propio de la convivencia y de las diferencias de opinión, la cuestión es el cómo se resuelven estos conflictos y es el ámbito en el que hay que trabajar aportando a los alumnos las estrategias adecuadas.
En el informe actual del programa Sociescuela, las medias del país están disponibles y también ayudan a valorar estos aspectos.
Los alumnos 20, 26, 16, 24 y 9 son elegidos como amables, respetuosos y que ayudan a los demás, a tener en cuenta para la propuesta de intervención.
No hay declaración de bullying por parte de ningún alumno.
Con estos datos paso a valorar el sociograma.
El programa sociescuela en la actualidad aporta muchos más datos:
  • Puedes acceder al sociograma  interactivo: permite pinchar sobre cada alumno para ver hacia que compañeros dirige sus elecciones y de cuáles los rechazos.
  • Además incorpora en el recuadro de cada alumno un circulito que, según el color, indica su nivel de autoestima.
  • Además el informe sobre el grupo y algunas pautas de intervención.

En el gráfico observamos:
  • Las diez niñas están en el mismo grupo y ninguna de ellas está entre los alumnos prosociales. En este grupo se incluye un alumno. La alumna 8 tiene un elevado número de rechazos.
  • Otro grupo está formado por seis chicos, tres de los cuales están entre los prosociales. A este grupo se está acercando el alumno 13 por su elección recíproca con el alumno 24 aunque es un alumno rechazado en 11 ocasiones.
  • Un tercer grupo de 5 alumnos, con dos alumnos prosociales entre ellos.
  • Una pareja de alumnos 16 y 12.
  • El alumno 28 no ha realizado el test pero ha sido escogido 7 veces.
  • Tres alumnos, 25,17 y 7, no son escogidos, siendo el alumnos 17 rechazado en juntarse con él en la mesa en 14 ocasiones.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

La propuesta de intervención, en principio sería sobre los siguientes alumnos:
  • Alumna 8: valorar el porqué de tantos rechazos.
  • Alumno 13: valorar el porqué de tantos rechazos.
  • Alumno 1: valorar el porqué de tantos rechazos.
  • Alumno 25: dada su situación de aislamiento.
  • Alumno 17: dada su situación de aislamiento y rechazo.
  • Alumno 7: dada su situación de aislamiento.
Los tres últimos en mayor profundidad dado el caso que nos ocupa.

Para los alumnos 8, 13 y 1: intervención para disminuir el número de rechazos.

En primer lugar sería muy importante tener alguna idea concreta del porqué de los rechazos, para ello deberíamos tener en cuenta:
  • Las características individuales, aspectos de los contextos familiares y escolar de cada uno de ellos.
  • Si el alumno es un rechazado sumiso o agresivo (con comportamiento agresivo o amenazante).
Según los resultados obtenidos de estas indagaciones tomaremos las siguientes pautas de intervención de entre las siguientes:
  • Si se puede y fuese necesario, intervenir a nivel de contexto familiar, pidiendo en su caso la intervención del PTSC.
  • Si el alumno es rechazado agresivo, llevar a cabo actuaciones para el autocontrol en la respuesta y ejercicios para trabajar el reconocimiento de emociones con el objeto de mejorar sus habilidades sociales y que poco a poco vaya siendo aceptado por el grupo. Llegado un momento determinado se podrían realizar dinámicas de grupo en actividades en las que destaque el alumno para integrarle en el grupo clase.
  • Si es sumiso, utilizar la ayuda entre iguales.

Para los alumnos 25 y 7: intervención para favorecer su inclusión en el grupo.

Estos alumnos son los ignorados del grupo y, en cierta medida, están en peor situación que el alumno 7 que es rechazado. Muchas veces, entre los niños, es preferible llamar la atención de los compañeros, aunque sea de forma inadecuada, que ser ignorado, no olvidemos que somos sociales por naturaleza.
La ayuda entre iguales sería muy apropiada  para estos alumnos.Para ello:
  • Escoger a los alumnos ayudantes que, con los datos que tenemos, tendríamos que seleccionar de entre los prosociales (recuadro verde) y, en el caso del alumno 7 quizá el alumno que le ha escogido.
  • Preparar la entrevista que tendremos con ellos para pedirles su ayuda, sobre todo en acompañamiento y escucha e incorporación en los grupos de juego o charla.
  • Reorganizar la disposición del aula

Para el alumno 7: doble intervención, para disminuir el rechazo que provoca y favorecer su inclusión en el grupo.

Para este alumno la intervención sería una mezcla de ambas:
  • Si se puede y fuese necesario, intervenir a nivel de contexto familiar, pidiendo en su caso la intervención del PTSC.
  • Si el alumno es rechazado agresivo, llevar a cabo actuaciones para el autocontrol en la respuesta y ejercicios para trabajar el reconocimiento de emociones con el objeto de mejorar sus habilidades sociales.
  • Una vez moderado su nivel de agresividad iniciar la ayuda entre iguales.

SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN

RESPECTO AL CONTEXTO FAMILIAR

Si se ha solicitado la intervención del PTSC, mantener entrevistas con él para el seguimiento de la situación así como seguir las pautas que nos indique.

RESPECTO AL AUTOCONTROL, RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES Y MEJORA DE LAS HABILIDADES SOCIALES.

  • Si el alumno ha requerido la intervención de un especialista, mantener un seguimiento a través de la familia.
  • Si para el alumno hemos diseñado una serie de pautas de actuación, entrevistas, ejercicios, acuerdos, contratos...hacer un seguimiento sistemático de los mismos con el alumno.
  • Valorar la posible mejoría o no y necesidad de cambio de estrategia.

RESPECTO A LOS ALUMNOS AYUDANTES

  • Tener entrevistas con ellos, primero semanalmente, después quincenalmente, ya que es muy importante que ellos se encuentren a gusto en su rol y debemos facilitarles el apoyo necesario y la motivación para continuar, o, en su caso, cambiar de alumnos ayudantes si están cansados o no funciona la relación con ellos.

RESPECTO A LA DISPOSICIÓN DEL AULA

  • Valorar al cabo de una semana o quincena si ha sido favorable observando el comportamiento del grupo, el ambiente del aula, el clima de trabajo, el respeto... Hacer los ajustes necesarios.

RESPECTO A LOS ALUMNOS AISLADOS

  • Mantener entrevistas con ellos para conocer su grado de satisfacción dentro del aula o grupo clase.
  • Utilizar cuestionarios generales de aula para detectar su nivel de autoestima, su mejora dentro del grupo.
  • Pasar algún test sociométrico más simple para observar si, al menos, hay alguna elección recíproca para estos alumnos, cambiando así su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario