jueves, 24 de noviembre de 2016

METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA



METODOLOGÍA ACTIVA



Los niños, en primer lugar, construyen una comprensión del mundo que les rodea y, en segundo lugar, experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Ignorar que todos poseemos una historia previa, una experiencia actual y actitudes y prácticas para construir nuestro conocimiento, podría obstaculizar el proceso pedagógico e impedir el logro de los objetivos.
Aprendizaje significativo, competencias básicas, competencias clave..., muchos términos con pequeña variación en su contenido.
Lo que es indudable es que se aprende haciendo.

"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información"  (Albert Einstein)

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin)
"Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender."   (Albert Einstein)
 "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender."   Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Los objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa se basan en hacer que los individuos:

  • Se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
  • Participen en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
  • Tengan conciencia de su entorno a través de actividades, como trabajos de proyectos o estudios de casos.
  • Desarrollen aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
  • Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.
Para ello, debemos establecer objetivos, tener claro que el rol del individuo es activo y adquiere mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje y tener claro que el rol del profesional de la enseñanza es guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar herramientas a los individuos.


¿ESCOGER TRES?

Vuelvo a apelar a mi experiencia que se limita a Educación Infantil y Primaria. No sería congruente con mi opinión si lo hiciera. La variedad de metodologías enriquece mucho el aprendizaje. No todos los alumnos aprenden de la misma forma y si lo deseable es que construyan su aprendizaje, debemos proporcionarles entornos y situaciones muy variadas para que cada uno, poniendo en juego sus inteligencias predominantes, pueda hacerlo.
Interesantes son todas dependiendo del momento del grupo clase y de cada alumno. El área, la edad, los intereses de los alumnos, los recursos..., darán lugar a la elección de la metodología a utilizar.
De hecho, entiendo que lo interesante es utilizar metodologías variadas, mezclar unas con otras, por ejemplo: Flipped Learning para después utilizar el trabajo cooperativo, todo ello en base a un aprendizaje basado en proyectos, puede resultar muy enriquecedor.

CARACTERÍSTICAS DE ALGUNA DE ESTAS METODOLOGÍAS

FLIPPED CLASSROOM



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROBLEMAS, RETOS...

ESTUDIO DE CASOS

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